Para iniciar definiendo el concepto de Relaciones Públicas me parece importante mencionar que hablamos de una disciplina mas que de una filosofia, esta disciplina se encarga de generar y mantener vínculos entre una organización y sus diferentes públicos. Además de crear estrategias de comunicación para gestionar la imagen, credibilidad y reputacion de una organización.
Dentro de esta disciplina intervienen 3 elementos principales de los cuales se derivan otros mas.
- Area de planeación, es el proceso de identificación y resolución de las áreas de oportunidad, es decir el problema, para posteriormente ordenar las estrategias y tacticas de acción.
- Investigador, para profundizar sobre el tema y tener un marco referencial.
- Area creativa, en donde se concreta como tal el proyecto.
Siguiendo estos pasos, el resultado que toda área de RRPP dentro de una organización quisiera obtener es una imagen con:
- · Reconocimiento
- · Credibilidad
- · Reputación
Todo esto a través de un proceso de comunicación entre la organización y sus públicos tanto internos como externos.
Ahora pasemos a los objetivos principales de las RRPP los cuales se pueden ir desde lograr el reconocimiento de una marca a través de un proceso de:
- · Informacion
- · Buena reputación
- · Percepción del público
- · Imagen
- · Posicionamiento
- · Credibilidad
Me parece que el objetivo principal de las RRPP es el de vincular una empresa con sus públicos ya sean internos o externos con la finalidad de darse a conocer de la mejor manera posible. También existe otro objetivo, cuando la empresa se encuentra en crisis las RRPP cumplen la función de hacer un diagnostico, detectar el problema y ofrecer una solución viable y exitosa para ambas partes, siempre cuidando que la imagen no se vea afectada pero no dejando atrás la opinión del cliente.
Siempre hay que tener en cuenta cual es el motivo principal de las RRPP para asi poder posicionar de manera lógica el producto en los medios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario