Entradas populares

lunes, 22 de noviembre de 2010

RELACIONES PUBLICAS



Para iniciar definiendo el concepto de Relaciones Públicas me parece importante mencionar que hablamos de una disciplina mas que de una filosofia, esta disciplina se encarga de generar y mantener vínculos entre una organización y sus diferentes públicos. Además de crear estrategias de comunicación para gestionar la imagen, credibilidad y reputacion de una organización.


Dentro de esta disciplina intervienen 3 elementos principales de los cuales se derivan otros mas.

  • Area de planeación, es el proceso de identificación y resolución de las áreas de oportunidad, es decir el problema, para posteriormente ordenar las estrategias y tacticas de acción.

  • Investigador, para profundizar sobre el tema y tener un marco referencial.

  • Area creativa, en donde se concreta como tal el proyecto.

Siguiendo estos pasos, el resultado que toda área de RRPP dentro de una organización quisiera obtener es una imagen con:

  • · Reconocimiento

  • · Credibilidad

  • · Reputación

Todo esto a través de un proceso de comunicación entre la organización y sus públicos tanto internos como externos.

El autor se plantea una pregunta ¿Cuáles son los alcances de las RRPP? En mi opinión esta de más mencionarlas una por una, es mas sencillo si desde un inicio entendemos que las RRPP tienen a su alcance todo aquello que se conforme por relaciones entre individuos con un fin en común.

Ahora pasemos a los objetivos principales de las RRPP los cuales se pueden ir desde lograr el reconocimiento de una marca a través de un proceso de:

  • · Informacion

  • · Buena reputación

  • · Percepción del público

  • · Imagen

  • · Posicionamiento

  • · Credibilidad

Me parece que el objetivo principal de las RRPP es el de vincular una empresa con sus públicos ya sean internos o externos con la finalidad de darse a conocer de la mejor manera posible. También existe otro objetivo, cuando la empresa se encuentra en crisis las RRPP cumplen la función de hacer un diagnostico, detectar el problema y ofrecer una solución viable y exitosa para ambas partes, siempre cuidando que la imagen no se vea afectada pero no dejando atrás la opinión del cliente.

Se habla también de los medios por los cuales se dan a conocer las RRPP es decir los canales de comunicación. Me parece que los más importantes serían prensa, tv, radio, internet y redes sociales.

Siempre hay que tener en cuenta cual es el motivo principal de las RRPP para asi poder posicionar de manera lógica el producto en los medios.

Hoy en día es importante saber que las RRPP ya no desempeñan un papel secundario dentro de una organización, también me parece un error mencionarlas tan solo como una herramienta, mas bien creo que como lo mencione anteriormente las RRPP son una disciplina indispensable en cualquier ámbito laboral que se puede apoyar de diferentes herramientas como lo es la publicidad. Muchas veces de ésta área depende el buen funcionamiento de un ambiente laboral sano, un público interno satisfecho que seguramente proyectara esta buena imagen al público externo.
¿De que forma haces uso de las RRPP hoy en día?



No hay comentarios:

Publicar un comentario