Entradas populares

domingo, 21 de noviembre de 2010

Las RRPP en México




El crecimiento de las relaciones públicas y sus ámbitos de influencia se están haciendo patentes cada vez más en las diversas regiones del mundo. La globalización en su amplia dimensión político, económica y sociocultural constituye un marco privilegiado de desarrollo y análisis para las relaciones públicas. Esto es así, hasta el punto en que el cambio de siglo ha supuesto el momento de máxima aceleración de los procesos de globalización así como de las relaciones públicas internacionales. Como han expuesto Newsom, Turk y Kruckeberg (2000), esta área de relaciones públicas se ha expandido con la globalización de los nuevos medios, la unificación de la economía mundial y la emergencia de compañías multinacionales.

En el estudio que presentamos hemos investigado el contexto político, económico y mediático de las relaciones públicas en México, un país, que tras su entrada en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) en 1994 está experimentando importantes cambios económicos y políticos. En el aspecto económico, México ha sido recientemente analizado por el Banco Mundial (Ferranti, Perry, Ferreira y Walton (2003) como uno de los países con mayores inequidades sociales. En el terreno político el país da pasos hacia una “tímida democracia” (Michel, 2000, s.p.) afrontando las consecuencias negativas de un fuerte “quiebre institucional” (Pérez, 1998, s.p.). En paralelo, los medios de comunicación, principalmente los electrónicos y sobre todo la televisión, se han convertido en la institución central de la política y la sociedad mexicana (Esteinou, 1999; Trejo, 1999) adquiriendo un gran poder, que para algunos es ya una amenaza para la propia democracia (Trejo,2004). Paradójicamente, los periodistas, sin embargo, sufren aún diversas situaciones de desamparo heredadas del régimen autocrático tal y como había puesto de manifiesto Robert Buckman (1996) y como queda de manifiesto en la actualidad en la bitácora de la Revista Mexicana de Comunicación de la Fundación Buendía. En este contexto cambiante del México actual, hemos observado que se ha incrementado la demanda y la profesionalización de las relaciones públicas (Díaz, 2002; Mejía, Ramos y Leuridan (2001).

El objetivo de este trabajo es contribuir al tópico de las relaciones públicas contextuales con un estudio país a país, exponiendo el contexto en que se desarrolla la profesión en una nación donde los cambios económicos y políticos recientes han acelerado su crecimiento. Esperamos por tanto contribuir por un lado a la búsqueda comparativa de las diferencias y similitudes de la profesión en todo el mundo, y por otro lado, ilustrar el trabajo de los profesionales de relaciones públicas en un entorno nacional de cambio que es, en cierto modo, también al mismo tiempo “crosscultural” y “glocal”. Muchos profesionales mexicanos trabajan en empresas con capital extranjero o mixto, pero además, otros en empresas locales siguen las prácticas de relaciones públicas de empresas transnacionales dando lugar a diferentes tipos de hibridaciones “glocales”, si usamos el término de Robertson (1995), que por definición, serían también “crossculturales”.

En éste artículo escrito por una experta en el tema, observamos una visión global y profunda de las RRPP enalteciendo el arduo trabajo de un publirelacionista mexicano en el extranjero. Todo ésto nos demuestra la enorme importancia de la globalización dentro de las relaciones públicas.

¿Alguno de ustedes ha tenido experiencia en el extranjero como publirelacionistas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario